11 de febrero de 2008

Guía para visitar el DF y no morir en el intento

En la Ciudad de México vive una raza extraña denominada CHILANGO

A quién se le llama chilango....? Respuesta: A todo habitante del D.F.

Inicialmente se le llamaba así, a las personas de provincia que venían al D.F. (así se le llama a la Ciudad de México). Al individuo ladino, tranza, generalmente producto de la adecuación a una gran ciudad como el D.F., de precaria preparación, escasa cultura y a donde no falta el chile verde en la comida.

Parece broma, pero es oficial: "chilango" es el gentilicio del nacido en la ciudad de México, a partir de que se publicó como tal en el volumen Ortografía de la lengua española. Fue más sencillo, ante la curiosa realidad de las encuestas y las votaciones, usar ese término a todas luces despectivo y que se genera paradójicamente fuera de la capital del país.

Chilango "es un gentilicio que no viene directamente de la palabra México y puede ser dicho de mala o buena fe". Cierto, y aquí cabe recordar el ejemplo de Guadalajara (una ciudad mexicana), donde decían: "Haz patria, mata un chilango".

Esta actitud no es exclusiva de México. En muchos países hay cierto desprecio por la gente de la capital, pues la gente en la provincia siente que los capitalinos "se creen mucho" "vienen a enseñarnos" "creen que somos tontos". Esa actitud es por demás tonta y sin sentido. Y es una tristeza.

Ok, empiezan las clases:

No hay comentarios.:

Música y Videos

La hora en el mundo